Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big-Bang mediante las nebulosas que surgieron después de la explosión. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas.
Se calcula que el universo está compuesto de cientos de miles de estrellas. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.
Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros.
Nuestra galaxia es en espiral.
Muchos núcleos de galaxias emiten una fuerte radiación, cosa que indica la probable presencia de un agujero negro.
Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero, en general, las galaxias se alejan las unas de las otras.
Origen del sistema planetario.
Los sistemas planetarios se formaron a partir de la condensación gravitatoria de una nebulosa de polvo y gas. Esta nebulosa, rica en sus elementos pesados, comenzó a concentrarse por efecto de su propia gravedad hacia el centro, provocando un movimiento elíptico.
Este movimiento elíptico causa más gravedad y producen una fuerza centrífuga hacia afuera. La nebulosa a causa de todo esto adquiere una forma de disco mas ancho en el centro.
La gravedad provoca la acreción gravitatoria, a medida que aumenta la masa aumenta las temperaturas (por los impactos entre las partículas). El 90% de la masa queda en el centro, alcanzandose temperatura suficiente para fundir el hidrógeno. Y así se forma la estrella (foto número 1).El 10% de la masa restante se acumula en los surcos del disco (foto número 3 y 4).
Dando lugar a los planetasimales que se dan por la acreción gravitacional.Se forman entre si formando los planetas (foto número 5).
Los planetas se forman del mismo modo que se forman las estrellas, pero tienen menos masa que una estrella y menos temperatura, pero si tiene la suficientemente temperatura como para fundir las rocas.
El calor interno de nuestro planeta proviene de la corteza, manto, y núcleo.
Pero actualmente se permite ver la dinámica terrestre mediante los terremotos, el movimiento de las placas, etc.
Las temperaturas no llegan a ser tan altas como para fundir el hidrógeno. Por lo que al finalizar la acreción, se enfrían los planetas y se solidifican.
El interior de la Tierra está aproximadamente a unos 6.000ºC. Tras 4.500 millones de años la Tierra sigue caliente debido a las rocas aislantes.
Ese calor que fluye a la superficie, es el calor responsable de los fenómenos tectónicos (nos referimos a los seísmos, volcanes, formación de las cordilleras, formación de los océanos).
El intenso calor que había cerca del sol empujó los elementos ligeros a los planetas más cercano.Esos planetas interiores no tienen los elementos ligeros (el helio y el hidrógeno). Son los llamados sólidos, densos y pequeños, es el caso de Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Estos elementos ligeros fueron capturados por los planetas exteriores que son Júpiter,Urano y Neptuno.Estos planetas son gaseosos por los elementos ligeros y son grandes debidos a los gases.
Una vez que se formó el Sol se produjo un ''viento solar'' que arrastró todos los fragmentos sueltos e impactaron contra lo que estaba ya construido (planetas, satélites, etc).Y produjeron cráteres un ejemplo de eso es la Luna.
Estos impactos puede implicar la inclinación del eje de rotación, incluso inversión de la rotación por ejemplo Venus.
En el caso de la Tierra estos impactos enriquecieron el planeta en agua, pero también aportaron carbono, oxígeno e nitrógeno.Estos son elementos esenciales de los seres vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario