miércoles, 27 de noviembre de 2013
Tema1-7.La Explicación Genética
El Darwinismo universalmente está aceptado (en casi todos los sitios) como explicación de la evolución.
¿Por qué? Porque explica el mecanismo de la evolución (la selección natural) y los datos de la genética de poblaciones.
La selección natural no actúa sobre los individuos individualmente, sino que actúa sobre las poblaciones.
La población es el conjunto de individuos y especies en el mismo tiempo y mismo lugar. Son frecuencias alélicas (secuencias de los genes).
La evolución es el cambio de la frecuencia alélica de las poblaciones, esto puede dar lugar a nuevas especies a partir de una especie anterior.
La frecuencia alélica se calcula: causas favorables
causas posibles
Hay varias causas que hace cambiar las frecuencias alélica:
1) Las migraciones.
Cuando una población recibe genes de otra población cambia la frecuencia de ambas.
2) La deriva genética.
Es algo que ocurre en las poblaciones que están aisladas durante mucho tiempo. Consiste en cambios al azar de las frecuencias alélicas de una generación a otra (endogamia), solo se cruzan con ellos mismos.
3) La selección natural.
Con este ejemplo de la fotografía podemos identificar los alelos claros recesivos sobre los alelos oscuros O>C. Los dos tienen la misma frecuencia inicialmente, hasta que aparece cualquier depredador y sucede la selección natural, se come primero a las claras, así que en la siguiente generación habrá disminuido la frecuencia de las claras y habrá aumentado los alelos oscuros.
4) Las mutaciones.
Es la principal causa de la evolución. Una mutación es un cambio del ADN de los genes, originándose un nuevo gen. Un nuevo gen que es inexistente hasta ese momento que produce un carácter biológico nuevo que si resulta adaptativo más adecuado al medio irá incrementando su frecuencia en la población de generación a generación.
Estos cambios en las frecuencias alélicas se van acumulando en las poblaciones hasta que llega un momento que aparece una especie nueva a partir de una especie anterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario