Las Bacterias y los Virus
Las enfermedades infecciosas son causadas principales por bacterias y virus. Aunque también son producidas por hongos, protozoos, invertebrados, etc.
Las bacterias-características
Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas (1º ser vivo más simple),es decir, están formadas por una sola célula que carece de membrana nuclear.
Las bacterias pueden encontrarse en cualquier ambiente. Esto se debe a su capacidad para adaptarse a cualquier medio, gracia a que los metabolismos se lo permiten.
Según su forma, las bacterias pueden ser de varios tipos:
-Cocos: prestan una forma esférica.
-Bacilos: son alargados y con forma cilíndrica.
-Espirilos: tienen forma de espiral.
-Vibrios: son parecidos a una coma.
Estructura de una bacteria
En el siglo XIX se creía que todas las bacterias eran patógenas. A lo largo del tiempo se vio que las bacterias eran también beneficiosas, es decir, no patógenas, ya que intervienen en procesos ecológicos (ciclos biogeoquímicos), en fermentaciones, en ingeniería genética, en la obtención de numerosos productos farmacéuticos, etc.
Los Virus-características
Los virus se descubrieron en el siglo XX.
Todos los virus son malos. Los virus son complejos supramoleculares (proteínas+ácido nucleicos). Tienen una eficacia infectiva son parásitos obligados. Solo se manifiestan como ser vivo cuando infecta a una célula, cuando están fuera de la célula se comportan como un mineral, son cristalinos. Son mucho más sencillo que las células, ellos (los virus) no tienen funciones vitales como la nutrición, reproducción. La única función que tienen es la función de relación (captar estímulos de las células infectadas) y responder mediante la infección.
Los virus pasan de una célula a otra y las infecta introduciéndole su ADN y así modificando la célula. Los virus se componen de dos partes: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o de ARN y una cubierta proteica que protege a estos genes llamada cápsida.
Ciclo de un bacteriófago
El virus es miles de veces más pequeño que una célula.
Cuando el virus se introduce en una célula el ADN del virus es el que manda. Lo que hace el virus es la subversion de la célula, dirige a la célula para que fabrique sus materiales (los componentes del virus). Y la célula fabrica la proteína del ADN del virus. Cuando la célula a fabricado la proteína, esta se autoensambla y se crean nuevos virus. Cuando se a creado miles de virus en la célula, la célula revienta, y se rompe.
Estos son virus que tienen ciclo lítico. Hay también virus con ciclo lisogénico. Es cuando el virus se introduce en el cromosoma de la célula y no se manifiesta hasta el momento, hasta que el virus despierta (hay pocas veces que no se despierta). Cuando el virus esta en el cromosoma de la célula (ADN) se multiplica sin manifestarse (se les conocen como portadores) hasta ser inducidos y ya el virus empieza a actuar como los virus de ciclo lítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario