sábado, 31 de mayo de 2014

Tema 4 -8. Células Madres y Clonación



Células Madres
En la reproducción sexual después de que se lleve a cabo la fecundación, da lugar al cigoto, luego de 4 o 5 días aparece el blastocito, que contiene 150 células que se encuentran distribuidas dando lugar a la placenta: líquido donde se encuentran las células madre embrionarias.





Son células indiferenciadas, no tienen ni forma ni función definida, tienen un capacidad de dividirse (por mitosis) , también capacidad de sufrir la diferenciación celular convirtiéndose en un tipo de célula especializada de las 200 que tenemos.






Tipos de células embrionarias:

-Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo.Forman el embrión hasta los 2 días.
-Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí  se pueden formar cualquier tejido. Forman el embrión hasta 5 días. 

-Las células madre multipotentes son aquellas que pueden degenerar algunos tejidos pero no todos. Esto podría ser la paracea de trasplantes siempre que no haya rechazo. Lo forman
a partir de los 5 días en adelante.







 


Estas células se encuentran en los organismos de forma natural, células esenciales para el crecimiento, para la reparación de los tejidos dañados. Estas células existen en todos los embriones de todos los animales y de todas las plantas, pero tambien se ha comprobado que tambien existen células madre en los adultos ( en ciertos tejidos que crecen mucho ) .




Aplicaciones de las celulas madres:
Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos.
Las células madre tendrán aplicaciones en terapias celulares, medicina regenerativa o ingeniería tisular. Muchas enfermedades son consecuencia de malfunciones celulares o destrucción de tejidos. Uno de los remedios, en casos muy graves, es el transplante.




Clonación.

Entendemos por clonación el proceso por el cual se reproducen de manera idéntica dos o más células en algún organismo vivo. Este proceso puede darse de manera natural (seres vivos con reproducción asexual) así como también de manera artificial, gracias al importantísimo avance del ser humano al descubrir la composición de la cadena de ADN humana a partir de la cual se puede realizar la reproducción celular.



Incluso tambien en los seres humanos. Cuando hablamos de clonación pensamos en la clonación artificial, la realizada por los humanos, con alguna finalidad.
En la clonación artificial se coge un óvulo y se le quita el núcleo, se le mete el núcleo en una célula adulta que queramos curar. Este cigoto comienza a dividirse y da lugar a un embrión, que en las primeras fases está constituido por células madre. Este embrión puede ser implantado en el útero, de esta forma se consigue un clon del adulto a esto se le llama clonación reproductiva (esta prohibida).


 



 Lo que si esta permitido es utilizar las células madre para un infarto grave, ya preparadas para que sea corazón (llamada clonación terapéutica, proceso de curación ). Se podría utilizar para cualquier tipo de tratamiento donde haya tejidos dañados, como el Parkinson y todo ello sin rechazo. 


 


La primera célula reproductiva que se hizo fue en el año 1997 en la oveja Dolly. Para conseguir a la oveja Dolly se utilizaron 227 óvulos, a los que se le quitó el núcleo, se le introdujo el núcleo del adulto. Solamente 29 pegaron y de estos 29 que aceptaron el núcleo, solamente uno dio lugar a la oveja Dolly. 

http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/151/la-clonaci-n-de-la-oveja-dolly/



Esto permite recuperar especies extinguidas o especies que están en peligro de extinción.

Esto también se realizaron con seres humanos en el 2001, se utilizaron 47 óvulos, y solo 1 funcionó, llego hasta las 6 células y luego se destruyó. 
 


Hay algunos que presentan anomalias, incluso se teme que estas células madre den lugar a cáncer o tumores.


http://todosobreclonacion.galeon.com/index.html







    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario