martes, 20 de mayo de 2014

Tema 4 - 6. Transgénico y Terapias Genéticas


Transgénicos

Los alimentos transgénicos es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.Los seres vivos que tienen genes de otra especie se llaman transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG).

Se desarrollaron las primeras plantas transgénicas gracias a una bacteria del género Agrobacterium cuyos plásmidos (cadenas circulares de ADN) se integran en el cromosoma del huésped que infecta.
Usando esos plásmidos se crearon los primeros transgénicos vegetales; era el año 1983 y se había realizado con plantas de tabaco. Las siguientes fueron petunias y plantas de algodón. 
https://www.youtube.com/watch?v=D0AOPwJs7fc
 

Tiene una limitación y es que solo sirve para plantas que se infectan con esa bacteria (agrobacterium).
Las plantas que no se infectaban por el agrobacterium por ejemplo los cereales, se utiliza también perdigones microscópicos de oro, cargados del gen a trasplantar. El oro actúa como vehículo (como vector de transmisión del gen). Asi se ha conseguido obtener tomates que no se pudren. Se ha conseguido tambien patatas y algodón resistentes a ciertos tipos de escarabajos.
Estas plantas se convierten en alimentos transgénicos, que son cualquier tipo de alimento que contenga un producto de algun organismo modificado genéticamente.





El cultivo de plantas transgénicas fuera del laboratorio y su empleo en alimentación humana provoca una polémica social sobre la salud y la seguridad del medio ambiente.
Es una cuestión en la que intervienen tantos aspectos científicos como intereses económicos, políticos y sociales, por lo que las decisiones deben ser tomadas por la sociedad en su conjunto.



Uno de los descubrimientos (1988) que ha impulsado la transgenia en animales es la capacidad que muestran los embriones de tres días para integrar en el lugar correspondiente del gen que se está trasplantando. Ya existen pollo, vacas, cerdos y ovejas que son transgénicos.
El interés principal es producir sustancias útiles para tratamientos médicos, pero ya se están desarrollando otros objetivos con interés comercial.Se puede hacer que una vaca produzca leche con más grasa o más masa muscular. 







También se puede realizar en los humanos el vehículo vector que se utiliza es el retrovirus , tienen la capacidad de que no matan a la célula inmediatamente si no que se introducen en su cromosoma y se divide con ellas.
Se trata de introducir el gen en un retrovirus ( OMG ), luego infectar a las células humanas con ellos, se integraran en los cromosomas humanos junto con el gen a introducir.
Hay que cojer el retrovirus y hacer lo que sea inocuo. Los primeros que se hicieron no eran inocuos. 






España es el único país de la Unión Europea que tiene muchos cultivos transgénicos a gran escala.

El 95 % de la soja mundial es transgénica.

 

  

Terapias Genéticas
Estas terapias genéticas tienen como finalidad, curar enfermedades congénitas causadas por una mutación en un gen que origina una proteína defectuosa. Por ejemplo: La diabetes es una enfermedad genética. 
Son producidas porque la persona que la sufre tiene un gen defectuoso. Las personas que tienen diabetes, el gen de la insulina es defectuoso. Se toman células del enfermo, se le introduce el gen correcto y así las células se vuelven sanas. El problema aqui es tener retrovirus inocuos, deben de ser retrovirus humanos.
El proceso no sería diferente al empleado en otros seres, aunque sí las exigencias de seguridad. La ingeniería genética se fijó en el retrovirus porque tienen capacidad de obligar a las células que infectan a realizar copias de los genes víricos e integrarlos en sus cromosomas.
La investigación comenzó por crear retrovirus no patógenos que fueran portadores de un gen humano. Los científicos debieron preguntarse si estos virus harían solo lo que se esperaba o no.

En 1989 tres investigadores estadounidenses consiguieron permiso para practicar la primera terapia génica en humanos.
El siguiente logro fue curar una enfermedad grave y mortal de la deficiencia inmunitaria combinada grave (existencia de glóbulos blancos defectuosos). Son los niños llamados "niños burbuja". 


En septiembre de 1990 se prepararon genéticamente glóbulos blancos con el gen sano y se practicó la terapia. Gracias a la intervención, una niña de tres años salió de la burbuja y por primera vez en su vida, salió al parque y tocar cosas y personas de su entorno. La supervivencia dependería de mas inyecciones similares.



 


Por este camino podriamos llegar a curar el cáncer. Deben de darse varias mutaciones cancerígenas para que se produzca y cree el cáncer.
Esto está apoyado por la sociedad como algo beneficioso con una terapia. Sin embargo ¿Está bien visto en la sociedad la terapia genética con células reproductoras?
Modificar esas células es heredable, no es ético ni moral.












Diagnóstico genético, identidad y derechos de las personas.

Si los análisis genéticos pueden identificar mas enfermedades hereditarias será importante el diagnóstico prenatal. La alarma social se centra en la posible discriminación que se pueda realizar por el perfil genético de la persona. Se ha identificado casi una docena de genes que afectan al riesgo del alcoholismo.
Los seguros médicos podrían descartar la cobertura de personas con una predisposición a manifestar cualquier tipo de enfermedad que les resultara económicamente gravosa, como podría ser la esclerosis múltiple , el Parkinson o el Alzheimer.
Se ha dicho que el ADN de todos los seres humanos es el mismo, pero las diferencias entre personas que son pequeñas, su secuencia exacta nos hace únicos. En el análisis de esas diferencias son el método más fiable para resolver casos de paternidad y de identificación.
Cada vez se emplean mas en las investigaciones criminales (un pelo, trazas de sangre o de semen son suficientes para obtener el ADN).
Se están empleando para resolver algunas dudas históricas y también se están haciendo pruebas similares para poder identificar la descendencia de otros personajes históricos (Cristóbal Colón). 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario