martes, 26 de noviembre de 2013

Tema1-4.El Origen de la Vida



-Tierra, atmósfera y océanos primitivos.

 

 Hace 45.000 millones de año era un planeta fundido, formado por la acreción gravitacional a partir de una nebulosa procedente de la explosión de un ''sol'' anterior.
Este origen hizo que la Tierra alcanzase temperaturas altas debido a los choques de las partículas alcanzando temperatura suficiente para fundir el hierro, pero no para encender el hidrogeno (como sucedió en el Sol).
Cuando terminó la acreción, la Tierra se enfrio y se solidificó.







500 millones de años después se formaron los océanos debido a que la temperatura bajo lo suficiente para condensar el vapor de agua en líquido. Esa agua relleno todas las depresiones que había, esa agua procedía de erupciones volcánicas.El agua se encontraba en la composición de las rocas.
La verdad que la Tierra es un planeta idóneo para la vida de los seres vivos.



La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, no está ni muy lejos del Sol ni muy cerca, una distancia adecuada para que la temperatura permita el agua líquida. Esta agua permite los tres estados del agua líquida (ciclo del agua). A esto se le llama zona habitable.
Los seres vivos somos inseparables del agua líquida.

Una característica de la Tierra es su masa, masa o gravedad suficiente que permitió conservar a la mayoría de sus genes, formando una atmósfera protectora.
La atmósfera primitiva no es como la de ahora, era una atmósfera reductora (era oxidante) estaba compuesta de hidrógeno, metano, sulfuro de hodrógeno y amoniaco.
Se originó de las eupciones volcánicas, la atmósfera era más energética que ahora, había también mucho vulcanismo, tenía rayos ultravioletas, y no había ozono.
Después de entre 3.500 y 4.000 millones de año aparecío la vida.



De la atmósfera empezaron a caer al océano partículas orgánicas Esta matería orgánica eran monómeros. Esa lluvia de monómeros caídos al océano primitivo se le conoce como ''gran caldo'' o ''sopa primigenia''.



El  primer ser vivo que se formó fue una célula. La primera cécula apareció cuando se formó una burbuja lipídica (membrana plasmatica). La única explicación de cómo se formó fue el azar, ocurrió por combinaciones.
Esa membrana plasmática o burbuja lipídica tenia que albergar ácidos nucleicos en su interior, capaces de expresarse en proteínas. Las proteínas tienen que ser capaces de producir reacciones químicas (metabolismo), les permitía ser autónomas. Y así apareció la primera célula, el primer ser vivo.
La primera célula sería procariota igual que las bacterias actuales. El primer ser vivo fue una bacteria (permanecen prácticamente en la actualidad  fósiles). La bacteria tiene una reprodución asexual son ilonicos.
La célula procariota inicial tenía una nutrición animal, se alimentaban de la abundante materia orgánica del ''gran caldo'' de los océanos. Se alimentaba por la fermentación.
La fermentación tiene un problema y es que son despilfarradoras solo se aprovechan del 20% de enrgía de los alimentos. Tiene otro problema, los productos de las fermentaciones son tóxicos y ademas envenenaban el océano.



Se llegó a la primera crisis cuando cesaron las condiciones que generaban la materia orgánica que les servia de alimento. El alimento empezó a escasear y entonces actuó la selección natural.
En ese momento la solución fue la primera planta, ya que la planta fabricaba su propio alimento. La primera planta fue una bacteria fotosintética.
La primera fotosíntesis que existió se diferencia de la actual es que no tenía agua sino que tenía sulfuro de hidrógeno y fabricaba los monómeros. Son las bacterias del azufre. Estas bacteria necesitaban sulfuro de hidrógeno de la atmósfera primitiva, este sulfuro de hidrógeno empezaba a escasear, y comenzó otra crisis. Y de nuevo actuó la selección natural favoreciendo a otras bacterias llamadas algas cianoficeas o verde-azuladas. Habían descubierto que una fotosíntesis que utilizaba el agua muy abundante en lugar del sufuro de hidrógeno que era muy escaso. La fotosíntesis oxigenicas era inagotable.
Con esa fotosíntesis se aseguraban la vida en la Tierra, servirían para las plantas y animales que se alimentaban de ellos.Esta fotosíntesis las inventaron las algas cianoficeas o verde-azuladas. Son bacteria que produce el calor del planeta. Esta  es la fotosíntesis que realizaban todas las plantas desde entonces.
Esta fotosíntesis oxigenica produce oxigeno como desecho, pero este desecho pasaba continuamente a la atmósfera (actualmente el 20% del aire es oxigeno). Todo el oxígeno de la atmósfera lo ha producido las plantas.
Hasta la aparición del oxígeno las bacterias vivían sin él. Los organismos que viven sin oxígeno se les llaman anaerobios, el oxígeno les quema, es tóxio para esas bacterias.
Nueva crisis existencional, y de nuevo actuó la selección natural favoreciendo a los organismos que vivían con oxígeno. Los organismos que viven con oxígeno se les llama aerobios, a los que el oxígeno no era tóxico y además lo aprovechaban.
Todo esto aseguró definitivamente la vida en la Tierra hasta la actualidad.
Todavía existen bacterias anaeróbicas, solamente están donde no hay oxígeno, en el fonde del mar (lodos marinos).
La fotosíntesis oxigenicas hizo la aparición de la capa de ozono. Este ozono forma una capa en la atmósfera que protege la superficie de los energéticos rayos ultravioletas, estos rayos ultravioletas impedían anteriormente la salida de los seres vivos.





Conclusión: ¿Cómo se logro todo esto?.
Se logro por selección natural y favoreció la aparición de los monómeros y de que estos se hicieron pólimeros y células, todo sucedió por azar.



p

No hay comentarios:

Publicar un comentario